- El sábado Arike Ogunbowale se lució más que las jugadoras de Team USA que irán a París, ¿tal vez quedando a deber un boleto olímpico?
La expectativa era que el plantel estadounidense encaminado a los Juegos Olímpicos dominara al plantel de la WNBA en el Juego de Estrellas… una celebración con sabor patriótico donde la balanza del talento se suponía que favoreciera a las 12 seleccionadas a representar a EE. UU.
Pero no fue así. Team USA cayó en su penúltimo partido de fogueo previo a Paris 2024.
¿Y qué pasó? Arike Ogunbowale pasó.
Sus 34 puntos rumbo a la victoria en Phoenix establecieron una marca del Juego de Estrellas y definieron el triunfo de Team WNBA, 117-109. Anotó ocho de 13 triples que intentó. Además, aportó seis asistencias.
Las novatas Caitlin Clark, con 10 asistencias, y Angel Reese, con 11 rebotes, dieron un show digno por las estrellas de la liga. Tampoco hay que menospreciar las actuaciones de Breanna Stewart con 31 puntos y 10 rebotes, A’ja Wilson con 22 tantos y Diana Taurasi con 14 puntos por Team USA en la derrota.
Sin embargo, las redes sociales explotaron preguntando, exigiendo, “¿Por qué (Ogunbowale) no está en el equipo olímpico”.
Muchos ya habían cuestionado la omisión de Ogunbowale del plantel olímpico que irá a París. La estrella de las Dallas Wings es actualmente la tercera mejor anotadora de la WNBA con un promedio de 22.3 puntos, 5.2 asistencias y 2.7 robos por partido esta temporada.
Ahora, sin duda muchos más cuestionan esta omisión. Es el segundo ciclo olímpico en que Ogunbowale figura en la lista de candidatas para el equipo nacional de EE. UU., pero no ha logrado entrar en la lista en ninguno de los dos. Esta vez retiró su nombre del grupo de jugadoras antes de tiempo, argumentando que todo el proceso era político.
“Como soy yo, sentí las vibraciones”, dijo Ogunbowale en junio sobre cómo pensaba que la evaluó USA Basketball. “En lo que respecta a esas cosas, realmente no tiene mucho que ver con tu juego. Se trata realmente de quién sienten que encaja en el equipo. Eso también se aplica a los hombres.
“Los comités dicen que buscan personas que … no lo sé, honestamente. Pero me di cuenta. De hecho, saqué mi nombre del grupo hace meses. Con el grupo, es un gran compromiso. Si sé que no me elegirán, no seguiré yendo a estos [campamentos] cuando conozco la onda. No les daré mi tiempo si conozco la onda”.
Hablando con los presentadores del podcast “Nightcap”, Shannon Sharpe y Chad “Ochocinco” Johnson, Ogunbowale añadió, “Es subjetivo quién creen que debería estar en el equipo; todas son geniales en la WNBA. Así que eligen a quién eligen. Realmente no puedo controlar eso”.
Ella también fue la MVP del Juego de Estrellas de 2021, la última vez que hubo este formato de Team WNBA vs. Team USA… o sea, la última vez que no fue seleccionada para los Juegos Olímpicos. En esa ocasión también fue la máxima anotadora del partido con 26 puntos.
Ogunbowale, quien hace dos meses le propuso matrimonio a su novia Lala Ronay, ha mostrado su talento en los partidos de la liga y, por supuesto, en el Juego de Estrellas. Y participó en varios minicampamentos de USA Basketball rumbo a estos Juegos Olímpicos, hasta que su instinto le predijo que no sería seleccionada.
Taurasi, la más veterana de Team USA, advirtió esta semana pasada que el equipo tiene “mucho que probar” en París, pese a que van por su octava medalla de oro consecutiva, un logro insólito.
¿Habrá sido un error omitir a Ogunbowale de la lista final de Team USA? Lo sabremos muy pronto.
espn.com.mx